ANUNCIO

jueves, 1 de septiembre de 2011

Cincuenta municipios de Sevilla no tienen médico las 24 horas

Sus vecinos tienen que trasladarse varios kilómetros a centros de salud

Día 26/08/2011


Los vecinos de Badolatosa llevan varios meses movilizándose para reclamar un servicio médico las 24 horas del día. Cuando tienen una urgencia en horario intempestivo no tienen más salida que coger la carretera y acercarse a Osuna o Estepa para que les vea un médico, unos 25 kilómetros por una vía comarcal, media hora que puede hacerse eterna. Pero el caso de Badolatosa no es el único en la provincia: en Sevilla hay hasta 50 pueblos que están en esa misma situación, sin médico las 24 horas, lo que les obliga a trasladarse en coche a un centro de salud que muchas veces, señala Lola Calderón, diputada del PP en el Parlamento andaluz, tiene tan limitados los medios que la única opción del médico es remitir al enfermo al hospital de referencia, que a su vez está a varios kilómetros de distancia.
La situación difiere en cada área de gestión sanitaria. En el área de gestión de Osuna, la zona básica de salud (ZBS) de La Luisana, es Cañada del Rosal el municipio que no tiene servicio médico 24 horas; de los 10 municipios de la ZBS Estepa, son 9 (Badolatosa, Casarariche, Gilena, Herrera, La Roda, Lora de Estepa, Marinaleda, Mataredonda, Pedrera) los que no tienen esa prestación.
En la ZBS de salud El Saucejo, de su cinco municipios, tres (Algámitas, Martín de la Jara y Villanueva de San Juan) no tienen médico todo el día y recorren entre 7,6 kilómetros y 14 hasta lograr atención sanitaria. Por lo que respecta a la zona básica de Osuna, en tres de sus cuatro municipios pasa lo mismo (Aguadulce, El Rubio y Lantejuela) tampoco gozan de ese «privilegio».
Ni siquiera la ZBS del Aljarafe se libra de esta situación, ya que los municipios de Castilleja de Guzmán, Santiponce o Valencina tampoco tienen médico las 24 horas; en la zona básica de Sanlúcar la Mayor, son Benacazón, Bollullos de la Mitación. Castilleja del Campo, Espartinas y Umbrete los que están así; y en la de Mairena del Aljarafe, el municipio de Palomares; en la de Castilleja de la Cuesta, Gines; en la de Tomares, ni el de este municipio ni el de Bormujos; y en la de Olivares, ni éste municipio, ni Salteras ni Villanueva del Ariscal.
En la ZBS de Coria del Río, Almensilla e Isla Mayor están sin médico las 24 horas al igual que Puebla del Río y el poblado de Alfonso. Mientras en la de Pilas, ni Aznalcázar, ni Carrión, ni Huévar, ni Villamanrique tienen médico todo el día. En la ZBS de San Juan de Aznalfarache, es Gelves el que no tiene ese servicio.
En la ZBS de Lora del Río, La Campana no tiene médico 24 horas; al igual que no lo tienes Alanís dependiente de Cazalla, ni el Pedroso y San Nicolás, que dependen de Constantina. Por lo que respecta a la ZBS Guillena, ni El Madroño ni Real de la Jara tienen; en al de Arahal, Paradas y por último en la de Utrera, El Coronil y Coripe.

Sin medios

Para Lola Calderón, esta situación, adobada con hechos como que haya municipios de Sevilla que dependan de centros de salud y hospitales de Huelva o de Córdoba, con el trastorno que eso provoca a los familiares en caso de hospitalización, se debe en gran medida a «la falta de coordinación y de medios». La situación se empeora cuando apunta la diputada del PP, este verano no se han sustituido a los médicos que se iban de vacaciones en muchos centros de salud con lo que los que se quedaban trabajando tenían que atender al doble de pacientes, «vamos que si antes daban cita cada tres minutos ahora la dan cada uno y medio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario